La peli de... Rosa Blanco

5 comentaris
Quina és la teva peli favorita? O la que més t'ha tocat? O, simplement, la que més records et porta? Quina és, en definitiva, la teva peli especial? Això és el que els hi hem preguntats a diversos lectors habituals del nostre blog. Ja comptem amb les de la Noemí Roig, l'Oriol Llevat i el David Soler. I avui hi afegim l'elecció de la Rosa Blanco, una persona a la que conec des de fa molts anys virtualment (gràcies a la comunitat de cinema online Divxclasico) i que ara fa ben poc vaig tenir la sort de conèixer en persona. La seva passió pel cinema és enorme i el seu coneixement del setè art també. Aquesta és doncs, la peli "especial" de la Rosa Blanco.


El bueno de Marc me pide una reseña de mi película favorita o la que me ha marcado la vida.  He dudado mucho sobre cual elegir, no tengo una favorita, tengo muchas, mi vida no habría sido igual sin Gilda, sin Desayuno con Diamantes, sin Rebeca, sin Lolita...
La primera vez que vi una peli más de una vez fue Los Goonies; la vi cinco veces en el cine. Y en una de ellas, mi amiga Gisela y yo metimos una grabadora de cassette, y grabamos lo que nos daba la cinta, luego nos sentábamos en los recreos del cole y la volviamos a ver mentalmente. Puede que fuésemos las primeras piratas, aunque las tecnologías, y sobre todo las propinas, no nos daban para grabar la imagen.
Pero sin duda, las películas que me hicieron amar el cine, fueron las de Hitchcock. Esas las disfrutaba yo sola, nadie en mi casa estaba dispuesto a ver una película subtitulada; las grababa de la televisión, siempre las ponían de madrugada y por las mañanas las veía sentada en el suelo, cerquita de la pantalla, para no perderme nada, ni subtítulos, ni fotografía, hasta que me aprendía escenas enteras de memoria...

Al final me he decidido por ROPE (La soga) de Alfred Hitchcock.

No es la mejor película de la historia, ni siquiera la mejor de Hitchcock, quizás por eso me gusta tanto. Es como una pequeña joya que aprecia poquita gente.

Primera película en color de Hitchcock, basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton. En principio estaba pensada para hacerse en un solo plano secuencia; pero al final fue imposible porque las cámaras de la época solo grababan 10 minutos seguidos, utiliza cualquier plano oscuro para hacer el cambio: la espalda de algún personaje, la tapa del baúl... El decorado tenía paredes móviles para conseguir esos planos.
De la película me encanta la estética de teatro que tiene, la manera de tratar los protagonistas, la tensión que se siente durante todo el film.

Los protagonistas son una pareja de homosexuales que comparten piso, en la película queda perfectamente claro, aunque no se dice de forma directa. Dicen que Hitchcock eligio a John Dall ( Brandon Shaw) y Farley
Granger (Phillip Morgan) porque en realidad eran pareja, y todo Hollywood lo sabia.
La manera de comportarse entre ellos, uno dominante y el otro dominado, uno bello y con talento pero pobre, y otro dominante, sin talento pero con  dinero y estudios, lo que le hace creerse superior. Conviven como pareja, y parece que todo esto es visto de manera normal, pese a que eso nos dice Hitchcock que no siempre ha sido asi, antes lo han ocultado, han tenido pareja femenina para ocultarlo, Phillips ha tenido una breve relación con la ahora novia del asesinado; cuando ella entra en la casa, los trata como a mujeres, la conversación es femenina.


La historia comienza con una calle normal,de gente acomodada, pasa un taxi amarillo y queda claro que es New York. Despues la cámara se fija en la ventana y te mete dentro de la estancia. Un hombre joven está siendo estrangulado, unas manos enguantadas,de lo que se deduce que es gente refinada, mientras otras manos le sujetan. Estamos dentro de la habitación, somos participes de la escena, somos complices.La cámara no saldra de esa casa en toda la película.
El cadaver será metido en un arcón, dentro del salón de la casa en la que van a celebrar una fiesta, a la que han invitado a toda la gente que queria a David (el asesinado).
El asesinato es cometido,porque los autores creen que son seres superiores, la teoria del super hombre de Nietzche. Han pasado 3 años desde la desparición de Hitler. Al final de la pélicula esta teoria se declara invalida, por falsa, cuando Rupert Cadell (James Stewart) comprueba horrorizado, como esa teoria que él les enseñó, ha servido como excusa para un horrendo asesinato.
¿Se puede asesinar sólo por el placer de experimentarlo? ¿Alguien puede, como si nada, erigirse en un “ser superior” y eliminar a alguien considerado “inferior”? ¿Puede ser el asesinato una obra de arte si es
realizada por uno de estos "seres superiores"?
La pélicula nos asfisia, nos oprime, angustia, pero cuando todo acaba, cuando son descubiertos, se abre la ventana, entra aire fresco y podemos salir de esas cuatro paredes donde hemos sido víctima, asesino,
espectador y complice.

"La pena es que no hayamos podido realizarlo con las cortinas abiertas, a plena luz del sol, no se puede tener todo y sin embargo hemos conseguido hacerlo a plena luz del día"

"El crimen es, o debería de ser un arte. Tal vez no uno de los 7 establecidos, pero un arte al fin y al cabo. Y el privilegio de cometer un crímen debería reservarse únicamente a los individuos considerados
individualmente superiores."

Y yo digo: el crimen sí es un arte, si todo forma parte de la teoría, de la teoría del suspense, si lo realiza un ser superior en su campo,si el crímen viene de la mano de Alfred Hitchcock.

5 comentaris :

Regina ha dit...

¡Me encanta La soga! Me gustó mucho cuando la vi. Yo también soy de las pelis menos nombradas de Hitch ;)

A propósito, Rosa, escribe siempre así, anda...

Un besote.

Rosa ha dit...

gracias :D
Lo de escribir bien,lo he hecho por Marc xDxD

Rosa ha dit...

Gracias.
Si,si algunas de las menos nombradas me gustan mucho
Atormentada
naufragos...

Anònim ha dit...

Coincido con Rosa totalmente. La soga es una de mis películas fetiches que muchas veces recomiendo a amistades!!

Marc Ambit ha dit...

Aquí tenéis otro gran fan de La soga de Hitchcock.
Me encantan esta pareja de criminales, como lo sufre uno y como lo disfruta el otro, me encantan!